Saltar al contenido

5 TIPS para crear un blog con la actitud de un campeón

agosto 30, 2020

Me han llegado varios correos en los que las preguntas: ¿Qué se necesita para comenzar un blog? y ¿Cómo crear un blog?, encabezan la lista.

En este artículo espero responder estas dos preguntas de forma clara y sencilla para crear un blog. Lo aquí expuesto está basado en mi propia experiencia, por lo que algunos pensarán que son cosas pasadas de moda o bien que ya no se implementan o que simplemente no aplican, siempre hay un par de sabios que creen tener todas las soluciones, pero la verdad es que en hacer las cosas básicas, en cimentar las bases de tu éxito, en edificar una base sólida para tu blog está tu recompensa.

1. Objetivos Claros

Esto es lo más sencillo, primero porque hay plataformas gratuitas como Blogger y WordPress que te brindan hosting gratuito para tu blog, segundo porque las herramientas son sencillas de usar, los Manejadores de contenidos son bastante intuitivos, aunque en lo personal prefiero WordPress.

El problema está en la falta de inversión, casualmente el hecho de tener un hosting gratis te limita a muchas cosas, en WordPress, por ejemplo, en la versión gratis (porque tiene un hosting VIP que por supuesto es de pago), no puedes incluir ninguna forma de monetización, ni enlaces referidos, ni banners publicitarios, ni AdSense. Por ello te recomiendo un hospedaje web de pago.

Es decir, todo el tráfico que lleves hacia ese blog será para obtener visitas e inflar un contador, si quieres miles de visitas para generar ingresos a través de AdSense o cualquier otro sistema de monetización no es lo que te recomiendo, no obstante, si te planteas obtener tráfico a través de ese blog y redirigirlo eventualmente hacia tu sitio principal, es la estrategia que deberás seguir. Una vez que tengas bien claros los objetivos de tu blog, te será más sencillo seleccionar la plataforma a utilizar y la estrategia de marketing a seguir.

2. Planificación

No importa mucho la frecuencia que utilices para actualizar tu blog, debes planificar las entradas a publicar y la frecuencia en que las publicarás.

En el primer blog que empecé a escribir, recuerdo que agregaba un artículo diario, la temática no la tenía bien definida y las visitas eran de una audiencia muy variada, esto incidió en los resultados de mediano plazo.

Con una audiencia demasiado variada los artículos que escribía no interesaban a la gran mayoría, pero a medida que fui definiendo la temática del blog se fue creando una comunidad activa que ha ayudado al crecimiento del blog. Cuando tus visitantes se convierten en usuarios activos, ellos mismos te enlazan desde sus blogs, te mencionan en Twitter y te enlazan desde sus Fan Pagés en Facebook, además se suscriben a tu blog de manera voluntaria y leen la gran mayoría de tus post.

La planificación de tus entradas la puedes hacer semanal, yo lo hago los domingos, en un cuaderno escribo los temas que pretendo tratar en la semana, y a la par escribo además la fecha en que publicaré las entradas.

Cuando comencé con el curso gratis de Photoshop, la temática a desarrollar fue fácil de plantear, puesto que al haber sido profesor de Diseño Gráfico por más de 5 años ya tengo en mente el programa a desarrollar, pero es muy distinto cuando tienes que escribirlo en un blog, el tiempo que dedicas a la redacción de un artículo lo puedes reducir significativamente creando videos, por ello este curso se dictó en videos. De la experiencia del curso de Photoshop, salieron dos cursos más el curso de diseño de páginas web y el curso de WordPress, ambos fueron previamente planificados junto con la frecuencia de publicación en el blog.

3. SEO

Para cada artículo que escribas es necesario que lo hagas con la densidad de palabras correcta, pero no hay mucha necesidad de ir contando la cantidad de palabras y luego aplicar la fórmula para conocer la densidad de palabras, aunque es relativamente sencillo, lo que tienes que conocer es la cantidad de palabras total de tu post, incluyendo comentarios de imágenes, luego contar cuantas veces se repite tu palabra clave en el artículo y multiplicarlo por 100 y el resultado dividirlo entre el total de palabras del post.

Pero si lo haces para cada artículo que escribas debes tomar en cuenta ese tiempo de optimización dentro de la planificación, ya que si escribes sin preocuparte del SEO de una manera natural y fluida podrías escribir 5 post semanales, sin embargo optimizando cada uno de los artículos seguramente podrás escribir un máximo de 3.

La redacción es muy importante y debemos entender y estar 100% claros que los que van a leer tu post son personas no robots.

Te recomiendo leer El título es lo más importante para el posicionamiento en buscadores.

4. Marketing y Redes Sociales

A los buscadores hay que ayudarlos, no puedes dejar toda la tarea para ellos mismos, te recomiendo que empieces a buscar blogs que sean de tu misma temática al igual que foros, en los blogs puedes dejar comentarios en los post que desees (siempre y cuando des un aporte de valor) y en los foros puedes crearte un perfil con la URL de tu website y utilizar la firma para dejar al menos un enlace entrante a tu blog con la palabra clave a posicionar. No hay palabra clave imposible de posicionar, simplemente palabras clave que requieren más trabajo que otras.

El marketing en internet te ayudará a mejorar tu posición en los buscadores, pero también dejará rastro de tu blog en otros blogs, foros y redes sociales para quienes no te encuentren desde el buscador.

La mejor estrategia de marketing es el boca a boca, las referencias son la mejor promoción que puedes tener, por ello escribir de forma continua, ordenada y con información de calidad para tus lectores es la mejor estrategia a seguir, escribe información valiosa para tu audiencia y con el tiempo tu audiencia crecerá y llegarás a ser referencia.

Llegará un momento en que tus visitas provengan mayormente de referencias de otros sitios, no por falta de SEO, sino por una gran campaña de promoción de tu blog en internet y por referencias de otros blogs y foros.

Me ayudó mucho haber escrito el “Libro de Diseño” en él enseño como armar un sitio web desde cero, dibujarlo en Photoshop, hacer los cortes y pasarlo a HTML para luego armar el sitio nuevamente en Dreamweaver, agregarle contenido y finalmente publicarlo en internet vía FTP, es una obra muy completa, en la cual agregué enlaces al blog, mismos que han ayudado a este humilde blog a crecer. Haz lo mismo, crea un par de documentos PDF con información de calidad para la comunidad, si tienes alguna destreza plásmala en papel y publícala, con el tiempo los resultados serán sorprendentes.

Hay algo que olvidamos y lo tratamos como algo no relacionado con el marketing y es el responder consultas y comentarios, a mi correo llegan consultas relacionadas a temas de diseño, estas las contesto lo más rápido que puedo, y en ocasiones la explicación sería tan extensa que prefiero hacer un tutorial que luego público en el blog y le envío el enlace a la persona que me realizó la consulta, si respondes a tus emails estarás fidelizando esa visita.

¿Y qué pasa con las Redes Sociales?, las he utilizado como una plataforma adicional para promocionar el contenido del blog, pero con el tiempo me he dado cuenta que la audiencia que tengo en Facebook y Twitter no es la misma que tengo en el blog, por lo cual aparte de promocionar los artículos de mi blog comparto artículos de otros blogs.

La estrategia a seguir en Facebook y Twitter es un tema muy aparte y merece ser tratado en un post posterior.

5. La actitud de un Campeón

Es un error crear un blog con el afán de hacer dinero inmediatamente, crea un blog para compartir con personas, crea un blog para crear una comunidad de “diseñadores / arquitectos / abogados, etc.”, debes crear un blog con el afán de ayudar a otras personas.

El aspecto social es muy importante en nuestras vidas, ¿a cuántas personas (aparte de familiares) ayudas actualmente?, la ayuda no es solamente dinero, la ayuda que se le puede brindar a otra persona consiste en atención y  consejos.

Es increíble, hace 10 años nadie me consultaría nada, pues a pesar de tener respuesta a varias inquietudes de las personas, no tenía ese “don” de “querer” ayudar, ahora con el pasar de los años he comprendido que lo mejor es ayudar a las personas, no me malinterpretes, no digo que vas a regalar tu trabajo, ni tu tiempo, pero si creas un blog para hacer dinero vas a fracasar muy rápidamente, pues no tienes un propósito para tu éxito.

En las líneas superiores expliqué a grandes rasgos como deberías de crear un blog, no obstante, la actitud con que se crea un blog debe ser la correcta.

Con la temática definida, los objetivos claros, la planificación de los artículos y frecuencia de publicación, solo falta tu actitud de campeón.

Define tu propósito, si tu propósito es “hacer dinero” o “ganar dinero” me parece que, probablemente lo logres, pero cuando llegues a hacer esa suma de dinero vas a sentir un vacío, no vas a saber en qué gastarlo. Pero si te propones metas más sociales, como “compartir mis conocimientos con jóvenes para que emprendan sus negocios con el pie correcto”, o “Compartir mis conocimientos con personas que no pueden costear este curso”, entonces verás más recompensa cuando lleguen las consultas, y en el futuro tu recompensa por haberte invertido en estas personas será muy bien remunerada, quizás no con todo el dinero del mundo, sino algo más valioso: tu legado.

De hecho la mejor forma de establecerte un legado es haciéndote la siguiente pregunta: “¿Si yo muriera hoy, como me gustaría ser recordado?”, cuando contestes esta pregunta con una sola palabra ya estarás en el camino correcto.

Espero que este post te sea de utilidad, empieza a crear tu blog con la actitud de un campeón o redefine los objetivos de tu blog, y luego regresa y nos cuentas como te ha ido en esta nueva fase, Saludos y no olvides dejar en los comentarios como te resultó el aplicar los cambios a tu blog nuevo.