Saltar al contenido

¿Como buscar un nicho SEO? Conceptos y mas

septiembre 22, 2020

Cuando no conocemos sobre un tema ¿Que se debe hacer? ¡Aprender! Hoy te enseñaremos cómo buscar un nicho SEO y los conceptos relacionados a ello. Ya que cuando iniciamos en el mundo de la rentabilidad online a través de una pagina web. Se tienen que conocer múltiples conceptos que en un principio pueden ser complicados.

¿Qué es un nicho SEO?

Para buscar algo, tenemos que conocer su concepto. De manera que en el posicionamiento SEO tenemos que conocer las diferencias entre mercados, nichos y micro-nichos.

Entonces, el “mercado” se debe denominar como una clasificación, específicamente la más alta que se encuentra en cualquier temática, mientras que un nicho es un sector específico, especializado que se encuentra en el interior del mercado, un micro-nicho es considerado como un subconjunto de un nicho y este puede continuar dividiéndose hasta que solo quede un potencial cliente.

Para entender de mejor forma el tema de los mercados, nichos y micronichos recomendamos observar el siguiente ejemplo:

  •         Mercado: Animales
  •         Nicho: Gatos
  •         Micro-nicho (Nivel 1): Comida para gatos
  •         (Nivel 2): Comida para Ragdoll
  •         (Nivel 3): Comida para gatos bebés Ragdoll

Volumen de un nicho SEO

Cuando se desea entrar en un mercado, se deben definir los nichos de mercado o en todo caso, los subconjuntos de mercado que tengan un buen potencial de usuarios, clientes, lectores o compradores.

Siempre es importante conocer al menos un número promedio de los potenciales usuarios de nicho, ya que todo el arduo trabajo que se debe realizar para posicionar una página web en primera posición de Google tiene que tener como objetivo atraer a potenciales clientes que puedan consumir el contenido, el producto o el servicio.

Por lo tanto, una recomendación es que un buen volumen de búsqueda son aquellos nichos que poseen palabras claves que generan al menos 2.500 búsquedas al mes a partir del segundo nivel de profundidad (Comida para Ragdoll).

Estos son nichos que en algunas ocasiones son difíciles de encontrar, sin embargo, se encuentran allí. A la espera de que algún webmaster o SEO desee usarlo con buen contenido.

Para determinar la cantidad de búsquedas mensuales existen diferentes herramientas SEO que son bastantes precisas en cuanto a expresar el volumen de un nicho, como lo son las siguientes:

  •         Keyword Tool
  •         Ubbersuggest
  •         Semscoop
  •         Ahrefs
  •         Semrush

Entre muchas otras, tanto gratuitas como pagas, por lo tanto, lo más importante es determinar una buena cantidad de búsquedas al mes, también tomando en cuenta un promedio superior de CTR y que puedas atacar el CPM de forma efectiva, ya que esto mejorará la rentabilidad a pesar de que tu tráfico mensual se encuentre por debajo del promedio.

Con ello, el volumen de ganancias es mayor, y si logras posicionar diferentes palabras claves al menos en el top 5 de Google podrás añadir volumen adicional de tráfico a través de “long-tails” o búsquedas que sean indirectas en tu nicho.

Nichos de tendencia y estacionales

Es importante mencionar que muchos nichos pueden pasar de moda, lo que haría que tus ganancias caigan en picada, al igual que otros se pueden mantener con el paso de los años, un ejemplo claro de ello, son los siguientes nichos:

  •         Bajar de peso
  •         Dejar de fumar
  •         Ganar dinero online

Pero, otros pueden quedar olvidados con el paso del tiempo. Sin embargo, mientras un nicho muere, uno nuevo sale al mercado. Ya que cada día algo nuevo puede surgir en el área de tecnología, juegos y mucho más.

Los nichos estacionales son aquellos que dependen de la temporada para obtener una mejor rentabilidad, entre estos podemos incluir los siguientes:

  •         Cartas de San Valentín
  •         Regalos para navidad
  •         Protección solar

Estos se enfocan en atacar un segmento que será buscado en determinada temporada del año y, por lo tanto, se debe tener esto en cuenta cuando se desea posicionar una web.

La competencia en un nicho SEO

Si ya has encontrado un nicho o un micro-nicho que posee un buen volumen de tráfico, donde los usuarios generalmente invierten dinero y de forma constante, e incluso los anunciantes pagan por publicidad en tu sector. Es el momento perfecto para analizar a la competencia.

Este seria el ultimo detalle para definir si deseas atacar este nicho o lo dejas pasar para buscar otro.

Ya que como se ha mencionado anteriormente, existen nichos como “préstamos personales” “dietas para bajar de peso” “ganar dinero online” que se encuentran saturados, y cada día un nuevo SEO desea posicionarse para estos nichos.

Por lo tanto, la competencia es brutal, existen entidades que se dedican a posicionar webs en estos sectores, sin embargo, la diferencia entre tu y ellos, es que estas empresas cuentan con muchos empleados, profesionales en el sector que emplean horas y horas para lograr acaparar las primeras páginas de estos mercados.

De manera que lo recomendado es que no busques competir contra dominios establecidos, que ya posean una autoridad inalcanzable o con muchos años en la red.

Lo mejor para poder adueñarse de un micro-nicho o un nicho, es buscar explotar un sector al que nadie ha llegado realmente, donde tú puedas ser el primero en plantar una bandera y obtener la ventaja.

Claro, también es importante destacar que no existe un obstáculo visible que te impida intentar posicionar una página en un mercado saturado. Pero, todo el verdadero tráfico orgánico será robado por el top 3 o 5 de la página de Google.

Algo que podría ser interesante, sería intentar buscar una brecha en un micro-nicho de tercer nivel, como lo sería “Bajar de peso a los veinte” ya que sería un sector más específico, pequeño pero que podría tener un buen resultado.

Si quieres analizar a tu competencia puedes hacerlo de manera común. Esto con los resultados de Google en primera página. Luego puedes invertir un poco en herramientas pagas. Para conocer por cuáles palabras claves se posicionan y cual sería un buen micro-nicho de nivel 3 o más.