Saltar al contenido

Como indexar tu página si Google paro la indexación

noviembre 26, 2020

Parece ser que el indexador de Google va a estar aprado durante una larga temporada o al menos no da señales de que se pueda volver a indexar de nuevo una pagina en el Google Search Console, por eso me siento la deuda con mi comunidad, mi circulo de amigos SEO a explicaros como lo estamos haciendo en SEODESEO.COM en pocos pasos.

Indexar a partir de una API

 

La API de Indexing de Google nos permitirá a los propietarios de sitios web notificar directamente a Google cuando se agregan o se quitan páginas. Esto le permitirá a Google analizar las páginas que se vayan subiendo para un nuevo rastreo, lo que puede generar una mejor calidad de tráfico de usuarios. Ahora mismo, solo se puede usar la API de Indexing para rastrear páginas con Jobposting o BroadcastEvent, pero para sitios web con muchas páginas de poca duración, que es lo más común, como pueden ser blogs, periodicos, videos,etc… la API de Indexing mantiene el contenido actualizado en los resultados de la búsqueda, ya que permite que las actualizaciones se publiquen de manera individual, por lo que Google estará más atento a lo que vayas subiendo.

Acciones que podemos realizar con la API de Indexing Google

 

  • Quitar una URL: Cuando borres una página de tus site, notifica a Google para que puedan quitarla de su índice y no rastreen de nuevo la URL.
  • Obtener el estado de una solicitud: Comprueba la última vez que Google recibió cada tipo de notificación para una URL determinada.
  • Enviar solicitudes de indexación por lotes: No envíes ni una, ni dos páginas de tu web, envíale de 100 en 100 si quieres las URLS y con la API le llegaran a Google.
  • Actualizar una URL: Notifica a Google que hay una nueva URL para rastrear o que se actualizó el contenido de una URL previamente enviada.

 

Como usar la API Indexing

Para usar la API de Indexing, sigue los pasos que te proponemos a continuación.

  1. Habilita la API de Indexing, crea una nueva cuenta de servicio, verifica la propiedad en Search Console y obtén un token de acceso para autenticar la llamada a la API.

https://console.developers.google.com/apis/dashboard

En el buscador ponemos indexing y agregamos nuestro nuevo proyecto:

Cuando envíes una solicitud a la API de Indexing, sigue estos pasos:

    1. Usa https://www.googleapis.com/auth/indexing  como alcance.
    2. Utiliza uno de los extremos que se describen en Cómo usar la API.
    3. Incluye el token de acceso de la cuenta de servicio.

Define el cuerpo de la solicitud como se describe en Cómo usar la API.

Envía solicitudes para notificar a Google acerca de páginas web nuevas, actualizadas o borradas.

Y si no lo explique bien, aquí os adjunto un video donde lo explica paso a paso: