Saltar al contenido

Curso SEO – Básico

Dado que es un curso que daré a mis alumnos, quiero hacer este curso con mimo y para que no se haga muy largo iré escribiendo cada día un poco. No es un curso al uso en el que se copia contenido de otro sitio. Es un curso en el que quiero transmitir todo mi conocimiento relacionado con el SEO.

¿Qué es el SEO?

Para aprender de SEO, primero de todo deberemos saber que es  y que significa. Seguro que has oído hablar del SEO y sabes explicar más o menos lo que significa. Estoy seguro que muchos de vosotros podríais soltar una definición técnica al estilo Wikipedia, pues comentando algo como que se trata de optimizar un sitio web para que se posicione en los buscadores. Pero déjame que te cuente mi definición, a lo mejor consigo contarte algo nuevo.

El SEO es una conocimiento diferente. No se aprende estudiando la teoría en la escuela, sino jugando con él, errando y aprendiendo, acertando y repitiéndolo. Eso hace que tengas que aprender cada día de cómo mejorarlo y, cuando llegan los primeros resultados, no puedes dejarlo. Empiezas el día accediendo a Analytics para comprobar las visitas del día anterior, compruebas la visibilidad, y topdo tipo de datos como el CTR, el CPC, el CPA y los nuevos links conseguidos.

Ahora mismo el SEO se ha convertido en algo más que un trabajo. Quien se dedica al SEO, suele hacer de ello incluso su hobby.

¿Por qué crear una estrategia de posicionamiento en buscadores?

¿ Es tan necesario tener una estrategia SEO ?. Si te fijas en algunas de las empresas que destacan sobre la competencia, te darás cuenta de que tienen una estrategia de posicionamiento en buscadores. Y, seguramente, disponga de un equipo liderado por un experto SEO que les lleve por delante de sus competidores. La respuesta a la pregunta es fácil de responder, no es que sea necesario, es imprescindible tener una estrategia. Sin estrategia en SEO estaremos pegando tiros al aire intentando matar un mosquito diminuto. Es decir, que no servirá para nada.

Tanto empresas pequeñas como grandes necesitan a alguien que controle de SEO y les guíe o al menos les diga que estrategia seguir. Eso significa que cada día se abren varias puertas profesionales para quienes dominen esta especialidad, dado que cada vez mas las empresas se están dando cuenta de la importancia que tiene disponer de un SEO que les lleve la empresa a las primeras posiciones de los buscadores con las palabras clave que ellos necesitan.

Pero no solo para trabajar en empresas de terceros. Saber SEO también es fundamental si tienes una web de un negocio particular o un blog.

 

Diferencias entre el SEO On Page y el SEO Off Page

SEO on page:

Cuando hablamos del SEO en la página nos referimos a tener un contenido de buena calidad, enlazado correctamente a artículos que sean productivos e interesantes apra la información del lector, cumpliendo con una serie de estándares que hagan mas fácil al algoritmo de Google y al resto de buscadores rastrear, indexar y clasificar semánticamente la información para ofrecerla cuando los usuarios realicen búsquedas relacionadas.

SEO off page:

Cuando hablamos del SEO fuera de la página o SEO off page, estamos hablando a lo que influye para los buscadores nuestra página en la red. Es decir, Google y otros buscadores mirarán la repercusión que tenemos en otras webs y redes sociales. Proporcionamos buena información ? Pasa mucho tiempo en nuestra web nuestros usuarios. Una de las diversas técnicas para empezar a dar relevancia a nuestras webs es la creación de enlaces o Link Building en webs con relevancia, con la finalidad de transmitir autoridad hacia la web que se quiere posicionar. La autoridad

En este punto,  la calidad debe imponerse frente a la cantidad,utilizando técnicas como (link baiting) publicando artículos de calidad o participando como bloguero invitado (guest bloggin). Los resultados duran en el tiempo, siempre y cuando se trabaje el posicionamiento natural SEO, sin incurrir en técnicas en las que Google le pueda penalizar. Técnicas black hat de las que hablaremos mas adelante pueden hacer que Google nos penalice, incluso que si estás monetizando la página con Google Adsense te pueden hasta quitar la cuenta.

 

SEO y SEM diferencias

Para saber cuales son la diferencias entre el SEO y el SEM primero debemos saber cual es su definición.

Partiendo de la base como hemos comentado antes de que el SEO vendría a ser las búsquedas orgánicas y el SEM son las campañas publicitarias que con medios como google ADS,Instagram ADS o Facebook ADS haríamos. La diferencia parte básicamente entre el pagar o no pagar.

A muchos de nuestros clientes siempre se lo avisamos, el SEO es un apartado del marketing que debe tener un crecimiento progresivo, es decir, esperar en una semana ser el primero en determinadas palabras clave es como esperar que la Sagrada familia se construya en dos días.

El SEO es un trabajo progresivo que debemos ir trabajando día a día, estando atento a noticias y actualizaciones de nuestros amigos los buscadores, principalmente el que obtiene el 99% de las búsquedas, como ya sabéis estamos hablando de Google.

Es por ello que en proyectos con un gran presupuesto y en el que necesitan obtener resultados instantáneos se vaya optando por la proporción 7-3, aplicando un 70% de nuestra inversión al SEM y un 30% al SEO, no obstante cada especialista tiene su truquillo. Nosotros preferimos un crecimiento progresivo e ir aumentando según las necesidades del proyecto el porcentaje en uno u otro apartado.

 

1. ¿Cómo definir bien la arquitectura web?

No empieces la casa por el tejado. De nada sirve priorizar el diseño web si luego no vas a poder tener una arquitectura lógica para posicionar las diferentes secciones.

 

2. Enlazado interno o interlinking

Muy relacionado con el punto anterior está el hecho de trabajar el enlazado interno. Este punto es fundamental para traspasar autoridad de unos niveles a otros de la web y muy importante, facilitar la navegación al usuario.

3. Optimización de URLs y meta etiquetas

Optimizar la url de cada página es imprescindible para el buen posicionamiento de tu página web.

En el momento de definir la arquitectura de tu web también debes tener en cuenta las SEPR o URLs. Ya que, según como se haga pueden mejorar o empeorar el resto del SEO de tu web.

La estructura que elijas en tu web definirá cómo serán las urls. Es decir, hay muchas maneras de montar tu web y lo hablaremos más adelante, Técnicas como SILO o una arquitectura montada por categorías son dos de las muchas opciones que podemos optar para montar la web que queremos aupar al primer puesto.

Próximamente…

4. ¿Qué es un cluster de navegación y contenidos en SEO?

 

5. Link juice: buenas prácticas para traspasar autoridad

 

6. ¿Cómo optimizar imágenes y mejorar el rendimiento de tu web?

 

7. ¿Cómo afecta el porcentaje de rebote al SEO?

 

8. ¿Cómo afecta al SEO la experiencia del usuario y la usabilidad?

 

9. Auditoria SEO: ¿en qué estado se encuentra tu web?

 

10. Errores SEO comunes que no te puedes permitir en tu web

 

 

¿Te gustaría trabajar en el SEO?

No es imposible, pero se necesita una buena base de conocimiento y ser muy constante en el trabajo que llevaremos a cabo.  Sin ir más lejos, yo empece hace cosa de 4 años y ahora llevo una empresa dedicada al SEO con un equipo maravilloso de 7 personas y otros tantos colaboradores.