Saltar al contenido

Diseño y posicionamiento web: Lo que necesitas conocer

agosto 29, 2020

Cuando se diseña una página web, se deben tomar en cuenta muchos aspectos diferentes, ya que la apariencia no lo es todo cuando se trata de las condiciones de los motores de búsqueda, por lo tanto, hoy te enseñamos todo sobre diseño y posicionamiento web.

Que queramos una web que tenga un buen posicionamiento, no significa que no tiene que ser atractiva, al contrario, esto es de mucha ayuda, por lo tanto, vamos a conocer cuáles son las características para diseñar una web y obtener el máximo provecho de ella.

¿Cuál es un buen diseño y posicionamiento web?

En la actualidad se pueden crear webs sin la necesidad de tocar código o conocer programación, por lo tanto, si instalas Blogger o wordpress podrás conseguir una plantilla base para tu web, con ello iniciamos con el pie adecuado en el mundo del internet.

Las características que debe tener una web en cuanto a diseño para lograr un posicionamiento orgánico son las siguientes:

Velocidad de carga

Tanto los motores de búsqueda como las personas, quieren una página que cargue rápido, de esta forma los robots posicionarán de mejor forma la web y les será más visible a los humanos que busquen tu web.

Un consejo importante para mejorar la velocidad de carga es evitar cualquier tipo de elemento flash, ya que generalmente causan mayor peso a la velocidad de carga.

También puedes optimizar las imágenes, invierte tiempo en reducir el tamaño de las mismas sin dañar la calidad de las mismas, ya que sobre todas las cosas deseamos mantener una buena calidad.

Optimización para móviles y otros dispositivos

En la actualidad, la tecnología ha aumentado considerablemente y casi todas las personas hacen uso de sus móviles para conocer las nuevas noticias de sus páginas favoritas, de manera que las visitas ahora son a través de tabletas, smartphones u otros dispositivos móviles.

Con ello, queda claro que es necesario que la página web tenga una optimización enfocada en el diseño para cada uno de los dispositivos mencionados anteriormente.

La opción “responsive” es la que se emplea más a menudo y ha sido un factor que los mejores webmasters han catalogado como obligatorio, si se quiere un diseño web adecuado para posicionar una página.

Protocolo https

La seguridad de un usuario nunca debe verse comprometida, por lo tanto, asegúrate de que tu web tenga el “Hypertext Transfer Protocol”. Pero que sea https, ya que el http solo envía la información a través de un canal directo, en cambio el https realiza esta misma acción, pero por una conexión más segura gracias a un cifrado SSL.

Los motores de búsqueda o Google prefieren un protocolo https, de manera que, si el gigante Google lo prefiere así, lo ideal es usarlo, para mejorar el posicionamiento SEO.

Usabilidad para diseño y posicionamiento web

Si los usuarios pasan mucho tiempo en una web, es porque les agrada, buscan una información y también realizan clic en otro artículo, si tienes todos estos datos y son positivos debes replicar esto en otras webs.

Una recomendación es que todas sean bastante simples, que sean atractivas sin ser complicadas, que contengan buen contenido y que su experiencia sea la mejor con respecto a la interfaz.

Contenido con imágenes

En la actualidad muchos se preocupan por el tema del contenido, que es verdaderamente importante, ya que genera tráfico, pero la estética del mismo también es una parte que puede ayudar al diseño y posicionamiento web.

Puedes tener textos de calidad, pero en muchas ocasiones para causar un mejor impacto es necesario crear imágenes atractivas, que ayuden a la experiencia de un usuario.

Llamadas a la acción

Las “CTA” siglas en inglés Call To Action, enfocan lo que el usuario desea o quiere hacer. Incluso, esto es importante debido a que simplifica la búsqueda de lo que una persona quiere encontrar. Con ello los usuarios pueden consumir contenido e incrementan la interacción en el sitio.

Videos y contenido creativo

El video es un factor que puede ser decisivo e importante en cuanto a SEO se refiere, sin embargo, si no se hace una optimización o un uso correcto del mismo, este puede transformarse en un factor negativo.

Lo recomendable es que no subas el video directamente de tu ordenador a tu web, sino subir el video a youtube y hacer uso del código para incrustarlo en la parte de un contenido.

De esta forma no causarás daño a la velocidad de carga de tu página y tus usuarios de igual forma podrán disfrutar de un contenido más interactivo y complementario con imágenes y texto optimizado.

Estructura web para el diseño y posicionamiento web

Cuando los robots o arañas de Google, tienen acceso a una determinada web, estos envían la información de rastreo a sus servidores. Tomando esto en cuenta, lo que podemos hacer es facilitarles el trabajo al tener una buena estructura de URLs, lo que también ayuda al usuario.

Si quieres crear una estructura buena y optimizada en tu web, es necesario que tengas etiquetas o diferentes encabezados. Cuando se habla de encabezados en términos de código, podemos mencionar que estos son denominados con “h1, h2, h3, etc”. Estos son los que le indican a Google a cuáles keywords debe otorgarles importancia.

Ahora que conoces esto, debes realizar una buena estructura en cuanto a los encabezados en tu contenido. Nuestra recomendación es que no hagas uso de más de un h1 por página o entrada.

Esto ha sido lo que necesitas saber en cuanto a diseño y posicionamiento web, de manera que puedas crear una web que se posicione de forma orgánica con un trabajo adecuado en cada uno de los puntos mencionados anteriormente.