Saltar al contenido

Email Marketing en la pequeña empresa, adopción, presupuesto y desafíos

noviembre 19, 2020

Enviar nuestra lista de servicios a nuestros amigos es la primera actividad de Email Marketing que realizamos, y mientras más avanzamos y más éxito vamos teniendo más suscriptores van llegando, estos suscritores son voluntarios. En este punto vamos bien, los correos que enviamos tienen buena aceptación y logramos muy buenas ventas producto de nuestras campañas, que no tan trabajadas, de Email Marketing.

El verdadero problema lo tenemos cuando nuestra lista crece tanto que enviarlas desde Gmail, o nuestra cuenta resulta muy agotador, y aunque las ventas lo justifican perdemos valioso tiempo en el envío de estos mensajes de correo.

El próximo paso sería buscar una empresa que envíe nuestros Emails por internet, empezamos a indagar y nos encontramos con personas que nos garantizan un envío a una lista mucho más grande que la de nosotros, ya con esto se supone que comenzamos a tercerizar el servicio y en teoría las ventas deberían incrementar exponencialmente, después del envío las ventas siguen igual o descendieron ¿qué pasó?, muchos de los correos que fueron enviados fueron rechazados instantáneamente por los filtros anti-Spam de los servidores; los correos a las cuentas Hotmail no llegaron, tampoco a las Yahoo!, y para colmo el que te vendió el servicio no te da explicaciones o se limita a decir: “Yo solo los envío”.

Eso justificaría los resultados de la encuesta que realizó Hurwitz & Associates para Campaigner, relacionada a la Adopción, Presupuesto y Desafíos que enfrenta la pequeña empresa para el uso del Email Marketing.

Adopción

Solo el 4% de las empresas jóvenes, de menos de un año utilizan el Correo como medio de promoción de sus servicios o productos. Solo el 7% de las empresas en el rango de 1 – 2 años utilizan “Email Marketing Campaign”. En el rango de 3 – 5 años de antigüedad, el 17% utilizan Email para mercadeo en Internet.

Pero si observamos la gráfica entre más firme en el mercado está la empresa, menos utiliza este medio de mercadeo, ¿Por qué?. Según la fuente “Dado que las empresas se hacen  más grandes, lo más probable es que ya han desplegado la  comercialización del email. Ahora,  ellos pueden estar buscando implementar una solución de automatización  de marketing más amplia que incorpora la comercialización del email“.

No estoy muy de acuerdo, aquí más bien creo que influye la persona que esté a la cabeza del negocio, si ya tienes más de 10 años en el mercado y no has actualizado tus conocimientos lo más probable es que no le conozcas el potencial a esta herramienta y prefieras las estrategias de mercadeo tradicional.

Al contrario vemos como las empresas jóvenes desde sus inicios ya utilizan algún medio de promoción, en este caso el Correo Electrónico, las empresas jóvenes están aprendiendo del mercado, entre más pasa el tiempo van adquiriendo más experiencia y conocimientos, vas invirtiendo en la capacitación tuya y de tu personal, contratas personal con conocimientos al menos básicos en computadoras, esto conlleva a que mantengas una empresa joven sin importar su antigüedad.

Presupuesto

Este punto fue tratado desde el punto de vista de cantidad de empleados, la gráfica casi habla sola, pero quiero hacer solo una reflexión.

Una empresa con 1 solo empleado gasta el 20% de su presupuesto en publicidad, una empresa de 1 empleado se llama “Emprendedor” y a menos que este Emprendedor tenga una fuente de ingresos fija no creo que vaya a gastar el 20% de sus ingresos en publicidad, quizás lo haga en los primeros 3 o 4 meses cuando tiene que invertir en Tarjetas de presentación o visitas, pago de alquiler (si está rentando espacio), si está en su casa y tiene familia va a consumir todo en los pagos de servicios básicos.

Por otro lado tenemos que cuando la empresa es grande con 11 – 20 empleados, invierte solamente el 22% en Email Marketing, aunque parezca ilógico, tiene mucha razón, si tomamos en cuenta que son 11 – 20 personas que tienen sus propios Emails empresariales, cada uno con su respectiva firma en sus emails, son 20 publicistas que la empresa ya tiene, donde cada una de estas personas utilizará el correo empresarial para comunicarse con sus amigos frecuentemente, entonces lo que queda es invertir poco en publicidad, pero el truco es no dejar de invertir.

Una regla de Marketing, y si eres vendedor sabrás de lo que te estoy escribiendo, es que debes invertir al menos el 10% de tus ingresos en tu formación personal, así que para una empresa es lógico que invierta al menos el 10% de sus ingresos en publicidad, en este caso con el email.

Desafíos

Los resultados del estudio son reveladores, a continuación te dejo un resumen:

  • El 31% de los encuestados sienten que sus clientes podrían ver el email marketing como Spamming.
  • El 21% consideran que muchas de las campañas de email son filtradas por “Spam Filters”
  • El 19% consideran que el ratio (respuesta a la publicidad) es muy bajo.

Y la culpa de esto la tenemos nosotros mismos que confiamos en un cualquiera que nos ofrece un servicio de email marketing que se transforma en Spam.

Ten cuidado en escoger la empresa que se vaya a dedicar a enviar tu publicidad, recuerda que más que la promoción de tus productos es tu reputación y de tu empresa la que estás enviando en forma de Emails.