Saltar al contenido

Ideas para promocionar tu blog

noviembre 5, 2020

En este articulo quiero compartir un par de ideas para promocionar tu blog, no es una guía definitiva son solo ideas para promocionar tu blog, algunas de las cuales ya he utilizado y otras que proyecto hacer para promocionar este blog, ideas que estoy seguro te servirán a ti también para promocionar tu blog y aumentar las visitas.

Participa en Foros

Este es de los primeros consejos SEO que se dan para dar a conocer tu blog y generar tráfico, participar en foros lleva tráfico a tu blog, es cierto, pero no una participación esporádica ni con intenciones de hacer Spam. La estrategia para promocionar blog en foros consiste en crear un perfil, añadir una firma con enlace activo (que incluya la palabra o frase clave) y ser un usuario activo y de valor para ese foro, te recomiendo participar al menos una vez por semana en ese foro, aquí radica la importancia de que el foro en el que participes sea de la temática de tu blog o al menos una temática a fin.

Muchos jóvenes web masters, no utilizan adecuadamente los foros, solo llegan, crean el perfil y nunca participan. Repiten el proceso en 10 o 20 foros y creen que eso generará tráfico hacia su web, pues las cosas no son así de fáciles, lo mejor es buscar en Google foros relacionados a tu temática, una vez que encuentres esos foros visítalos para ver qué tanta actividad hay en ellos. Si el ultimo comentario o artículo del foro es de meses o semanas huye inmediatamente de ese lugar, ya que no lograrás promocionar tu blog, únicamente perderás tiempo valioso. Lo mejor es participar en foros que reciben visitas, y la mejor manera de saberlo es estudiando la periodicidad de los post y la rapidez de las respuestas.

Olvídate de postear en los blogs como si fueses una ametralladora para disparar palabras, solo participa si estás convencido de que tu pregunta o respuesta (sea cual sea el caso) es de valor para la comunidad.

Foros que te recomiendo: forobeta, Xeoweb.

Crea una cuenta en CommentLuv y comenta en otros blogs

Hay dos sistemas de administración de comentarios muy buenos, Intense debate y CommentLuv. La ventaja de CommentLuv es que al momento de crear tu cuenta puedes enlazar el RSS de tu blog, de esta forma cada vez que dejes un comentario en un blog que utilice CommentLuv (y créeme que no son pocos), un enlace hacia el último post de tu blog quedará en ese blog (aparte del enlace del campo URL).

Lo que no me gusta de Intensedebate, es que a veces se duerme con los comentarios y no los muestra en el blog, lo que realmente es una verdadera pesadilla, los comentarios eventualmente aparecerán, así que conviene que siempre respondas a los mismos. Una de sus ventajas es que permite al usuario identificarse con su cuenta Twitter, Facebook o bien dejar un video como comentario, además incluye (recientemente) un módulo para agregar los beneficios de CommentLuv.

Utiliza las redes sociales

Me llamó la atención un comentario de un amigo: “yo no uso Facebook porque esa es una pérdida de tiempo y hasta peligroso es” y al preguntarle por Twitter quedé perplejo ni conocía a Twitter; y lo que me llamó más la atención, es que mi amigo es una persona dedicada al marketing.

Tocó explicarle cómo funcionaba el “asunto” en Facebook y Twitter, y como podía sacar ventaja de estas redes sociales para hacer marketing, aunque un poco renuente a la idea de crearse un perfil en estas redes sociales al fin accedió y un mes después ya estaba viendo resultados positivos, el concepto de Peligro en Facebook, aunque no desapareció en mi amigo, al menos su percepción disminuyó, me ha gustado ver como hace buen uso de sus conocimientos de marketing para promocionar su blog en las redes sociales hasta he aprendido un par de trucos.

Si aún no tienes una cuenta en Twitter o Facebook, no pierdas el tiempo y empieza por crearte los perfiles para luego empezar a mostrar el contenido de tu blog en tu cuenta de Twitter o en tu cuenta en Facebook.

Otro error de muchos Webmasters / blogueros / dueños de blog, es que crean los perfiles en las redes sociales pero no interactúan con sus amigos / seguidores.

Al igual que en los foros, en los que debes participar frecuentemente, en las redes sociales siempre hay que responder a los comentarios, además debes enlazar otras fuentes eventualmente (para que no crean tus Followers que es Spam) y en el caso de Facebook compartir videos desde YouTube, o artículos de otros blogs que no quieras enlazar en tu blog.

Recuerda que Facebook es una red social bastante personal, por lo que tus amigos y fans (en el caso de páginas) lo menos que quieren es estar dándole clic a los enlaces hacia tu blog, sobre todo si son siempre los mismos enlaces.

Siempre en Facebook conviene que sepas como personalizar tu página de Facebook y como insertar el panel de fans en tu blog, como se aprecia justo encima del espacio para comentarios de este blog.

Pero no son las únicas redes sociales que existen, también está Taringa.net que es una comunidad abierta de jóvenes talentos que gozosamente comparten sus conocimientos y enlazan a otras fuentes.

Utiliza los Agregadores de Noticias

Sitios como meneame.net, enchilame.com, teknear.com, apezz.com, fresqui.com entre otros son conocidos como Agregadores de noticias o Agregadores Sociales ya que con un sistema de votación permiten a los usuarios llevar sus noticias a sus respectivas portadas, que en el caso de Menéame.net llegar a portada significa una importante fuente de tráfico hacia tu web.

El error más común es enviar únicamente nuestro contenido, lo mejor es entrar a cada una de estas cuentas y enlazar artículos que hayamos leído en la red y cada 5 o 6 incluyamos un articulo nuestro para promocionarnos.

Utiliza Pingomatic

Pingomatic es el agregador Social instalado por defecto en nuestra cuenta de WordPress, todos los blogs que utilizan WordPress utilizan pingomatic, sin embargo es conveniente que hagamos nosotros mismos el ping, sobre todo si  tenemos instalado algún plugin que evite el envío de nuestras noticias editadas a estos servicios.

El uso de pingomatic es bastante sencillo, solo sigue las indicaciones de la imagen superior.

Te recomiendo hacer el reenvió de tus RSS al menos una vez a la semana, o cada que tu página principal del blog cambie, recuerda que el FEED muestra únicamente 10 artículos, por lo que cada 10 artículos sería la frecuencia ideal para enviar nuestro FEED a pingomatic.

Esta práctica en particular ha demostrado buenos resultados en este blog, lo que he hecho es editar eventualmente algún artículo que deseo mejorar el trabajo SEO y luego de haber actualizado la entrada hago el ping, al actualizar una entrada en tu blog tu sitemap.xml cambia, mostrando el último artículo publicado / editado en primer lugar, esto para pingomatic se convierte en contenido nuevo que debe actualizar.

Hacer ping me ha ayudado mucho para promocionar mi blog, espero que te ayude a ti también.

Otra opción es que puedes, además de utilizar pingomatic, estos otros 21 sitios Dofollow para promocionar tu blog.

Intercambia enlaces con blogs afines a tu temática

Esto es muy importante, si tienes un blog de Marketing, no vas a enlazar con un blog de Recetas de cocina, es solo aplicar sentido común.

Agrega tu blog a Directorios de Páginas y Directorios de Blogs

Tampoco abuses, mejor crea tus backlinks con paciencia, recuerda que la idea de promocionar tu blog es también ganar visitas desde Google, por eso no quieres que te penalice, un consejo sano es que crezcas a un ritmo máximo de 50 enlaces por semana durante el primer mes, puedes incrementar en el segundo mes, pero no mucho.

En conclusión, la generación de tráfico no consiste únicamente en utilizar redes sociales para disparar enlaces a diestra y siniestra, tampoco hacer Spam en comentarios de blogs ni firmas de Foros con la excusa de hacer Marketing en internet, si quieres tener visitas y muchas visitas en tu website o blog debes invertir tiempo en promocionar las entradas individuales, debes hacer SEO, debes tener una lista de suscriptores, debes utilizar los videos para hacer marketing, debes crear artículos.

Tener miles de visitas diarias no es una meta fácil de lograr, pero tampoco es imposible, algo que debes tener en cuenta es que tampoco lograrás miles de visitas de la noche a la mañana, es mejor un crecimiento constante que visitas eventuales y esporádicas, si creces en audiencia Google te premiará dándole mejores posiciones a tus post.

¿Tienes más ideas para promocionar tu blog?, ¿Qué estrategia utilizas?