Saltar al contenido

Importancia del marketing online y digital en tiempos de pandemia

agosto 25, 2020
Importancia del marketing online

La transformación digital sumada a la cuarentena obligatoria de muchos países, indica que solo hay una dirección para la supervivencia y es la del marketing a través de todos los medios posibles. De manera que hoy profundizaremos en el tema y demostraremos la importancia del marketing online y digital en tiempos de pandemia.

Si antes de la pandemia que está viviendo el mundo, el marketing digital era importante, puedes imaginar que ahora es prácticamente obligatorio que cualquier negocio, empresa o start up inicie con una campaña de marketing online, ya que la tecnología ahora es una parte fundamental de nuestro día a día.

¿Por qué es importante el marketing online y digital en tiempos de pandemia?

Al menos el 80% de las empresas, negocios o start-ups han sufrido un golpe duro en cuanto a sus ganancias debido al tema de la pandemia. Solo un pequeño sector se ha beneficiado de que las personas estén en sus hogares, por lo tanto, cada CEO o junta directiva han buscado estrategias y herramientas SEO que les ayuden a tener números positivos al final del semestre.

Tomando un ejemplo de la baja de ganancias por continente podemos indicar que Europa ha sido el mas afectado por la crisis y luego encontramos a la potencia Estados Unidos. El estudio demuestra que solo los siguientes campos han tenido un mayor número de beneficios:

  •         Medios de comunicación & noticias (35%)

Las personas buscan informarse sobre lo que está ocurriendo a través de la TV, medios digitales, incluso buscan también despejar su mente al observar medios de entretenimiento como YouTube, Netflix y más.

  •         Comida (25%)

Las personas no quieren ser tomadas por sorpresa, de manera que intentan comprar todos los recursos que pueden en cuanto a comida, el campo de la entrega a domicilio también ha aumentado gracias a que las personas no pueden salir de sus casas debido a la cuarentena.

  •         Salud (15%)

El miedo a contraer el virus ha aumentado los chequeos regulares de salud, visitas a domicilio de doctores certificados y el registro de clínicas privadas en cuanto a sus clientes regulares.

En el caso contrario, los sectores más afectados han sido los siguientes:

  •         Turismo (50%)

El no poder contar con las fronteras y los aeropuertos abiertos ha disminuido el tráfico de personas, por lo tanto, es probablemente uno de los sectores más afectados en cualquier sentido.

  •         Construcción (20%)

La cuarentena obligatoria ha creado un obstáculo en cuanto a la construcción de cualquier estructura al no contar con el personal necesario para realizar las tareas diarias.

  •         Publicidad (20%)

Los negocios en general no desean invertir en publicidad ya que los locales físicos deben permanecer cerrados, lo que ha generado un efecto dominó que crea un gran pesar en el sector de la publicidad tradicional.

  •         Fabricación (15%)

Al igual que en el sector de la construcción, las empresas no cuentan con el personal para crear sus productos, pero este sector no se ha visto tan afectado como el de la construcción porque muchas empresas tienen sistemas automatizados.

  •         Transporte (15%)

El transporte muestra una baja porque no cuentan con usuarios que diariamente necesitan movilizarse a sus trabajos, escuelas o similares.

  •         Inmobiliaria (15%)

Un problema que ha afectado a nivel mundial siempre genera crisis económicas. Por lo tanto, el poder adquisitivo disminuye y con ello el sector inmobiliario es golpeado.

Por la falta de multitudes o personal en la calle, estos sectores han tenido pérdidas considerables. Inclusive la publicidad se ha visto afectada. Ya que ningún negocio desea invertir en publicidad si las personas no pueden hacer presencia física en un negocio para adquirir un servicio o un producto.

¿En qué tipo de marketing online invertir?

Si la publicidad no es una estrategia viable en este momento ¿Qué camino debemos optar? A continuación, te enseñaremos qué hacer, en qué invertir y cuáles son las estrategias del marketing digital en tiempos de pandemia.

La publicidad tradicional en estos tiempos no es la mejor opción, pero el marketing digital u online, es lo que ha ayudado a diferentes negocios a escalar posiciones y alcanzar rentabilidad en tiempos difíciles, las mejores estrategias de inversión se encuentran aquí.

  •         Anuncios Display

Este tipo de publicidad online se enfoca en un formato de banners en las páginas de destino. Esta estrategia se enfoca generalmente en periódicos digitales. Ya que en estos tiempos tienen mucha visibilidad y ayudan a que cualquier persona pueda publicitar su negocio.

  •         Redes sociales

Las plataformas donde las personas pasan mucho tiempo compartiendo contenido como lo es Facebook, Instagram y Twitter son ideales para realizar marketing digital, de manera que es una estrategia que toda empresa debe tener en cuenta.

En Instagram existe un público de mil millones de usuarios, por lo que solo debes encontrar tu mercado y enfocarte en ello.

  •         YouTube

La publicidad de YouTube y el contenido estático era una buena opción, sin embargo, esto ha mejorado mucho más. Ya que la tendencia se ha enfocado en realizar transmisiones directas para una audiencia, con lo que muchas empresas o negocios han optado por crear contenido personalizado y con una atención más cercana obtenido a cambio buenos resultados en cuanto a visibilidad.

Esto demuestra la importancia del marketing online en todas las facetas posibles. Donde cualquier persona con un poco de ayuda. Puede realizar una campaña publicitaria interesante con buenos resultados en poco tiempo.

Estrategias SEO avanzadas para el marketing digital

Importancia del marketing online y digital

Conoces cuales son las mejores opciones para invertir en el marketing digital, sin embargo, aún no entiendes cuál es la estrategia adecuada para ello. Esto se debe a que no posees la data completa en la cual enfocar tu mercado, cuales son tus debilidades y fortalezas. A continuación, te enseñamos cómo resolver este pequeño obstáculo.

  •         Analiza el rendimiento de tu sitio web

Al obtener los números del comportamiento de los usuarios en tu web. Podrás conocer un pronóstico a corto y largo plazo. Con ello también mejorarás cualquier característica que presente fallas, de aquí podrás sacar buena data que se refleja en la importancia del marketing online.

  •         Evalúa la cobertura orgánica y la pagada

Encuentra el equilibrio de esta estrategia para obtener el mejor rendimiento del marketing digital. Esto tendrá un impacto positivo en los números al final del año.

  •         Posiciona tus palabras claves

El tiempo invertido en un buen trabajo de SEO. Ayuda para lograr escalar en el ranking de las palabras claves. Esto es una estrategia a largo plazo que ayudará en la visibilidad de un contenido. Por lo tanto, realizará la misma acción para el marketing digital.

Esta ha sido la importancia del marketing online. No olvides todo lo que has aprendido para alcanzar la rentabilidad en tiempos de pandemia. Y de esta forma superar la crisis que afecta a todos.