Saltar al contenido

Search Console: Todo lo que necesitas saber sobre esta herramienta

agosto 21, 2020
Search console en una laptop

En la actualidad tener una página web significa tener una responsabilidad importante en cuanto al mantenimiento, monitoreo y trabajo en contenido, por lo tanto, una herramienta que te ayudará a realizar esta tarea es el search console.

Con esta herramienta tienes mayores posibilidades de optimizar tu página web para aparecer en los resultados de búsqueda, ya que los expertos del SEO coinciden que es clave para cualquier persona que tenga una propiedad digital y desee profundizar en las estadisticas, numeros o rendimiento de la misma.

¿Qué es search console?

Esta es una herramienta gratuita o aplicación creada por Google, que tiene diferentes funciones para conocer las estadísticas de una página web y optimizar el posicionamiento de la misma.

Con esta aplicación puedes observar tu sitio web desde el enfoque de Google, por lo tanto, conocerás cuales son las debilidades y fortalezas y sabrás que debes mejorar para aparecer en los resultados de búsqueda, ya que si Google decide no mostrar tu página digital a los usuarios que están buscándote, efectivamente no te verán.

En un principio search console se creó para los webmasters, ya que antes era difícil conocer las estadísticas y tener un día más sencillo, pero con el paso del tiempo, esta aplicación ha mejorado tanto que cualquiera puede hacer uso de ella, debido a que no es necesario tener conocimientos técnicos para obtener los datos importantes.

¿Cuál es la función de search console?

Si todavía te preguntas para qué sirve esta herramienta, te enseñaremos la cantidad de funciones que te ayudarán con tu página web para mejorar el posicionamiento orgánico a continuación:

  1. Analiza tu tráfico web: con un enfoque diferente a como se hace con Google Analytics.

 

  1. Monitorea el rendimiento: si quieres vigilar el rendimiento de tu web tanto en PC como en móviles, lo podrás hacer de manera fácil y sencilla.

 

  1. Identifica todos los enlaces: el Google search console te ayuda a conocer cualquier tipo de enlace entrante y el enlazado interno de tu web.

 

  1. Conoce los errores: si tu página digital tiene errores, la aplicación de search console te indicará cuales son para que puedas corregirlos.

 

  1. Ayuda a mejorar la estructura: todos los sitios web son diferentes, pero siempre es importante optimizar la estructura para mejorar el SEO.

 

  1. ¿Quieres indexar URLs nuevas?: search console te permite enviar estas urls para que sean indexadas por las arañas de Google.

 

  1. Elimina URLs: si quieres que ciertas urls no se hagan presentes en los resultados de búsqueda puedes eliminarlas sin problemas.

 

  1. Atención a los problemas de seguridad: la aplicación te permite detectar cualquier problema de seguridad.

 

  1. Conoce cuales son las páginas más visitadas de tu web: para realizar un enlazado interno eficiente puedes observar tu search console.

 

  1. Comprueba si los archivos robots.txt y tu sitemap están funcionando correctamente

 

Estas son las funciones más importantes del search console, pero a medida que vayas haciendo uso de esta herramienta podrás conocer muchas que te serán realmente útil para tu web.

¿Cómo funciona search console?

Para que puedas obtener lo mejor de esta aplicación, debes dirigirte a la pagina oficial de search console y crear tu cuenta en la web que proporciona este servicio.

Puedes acceder con tu cuenta de Google, tan solo colocando el email y la contraseña correspondiente.

Cuando ya estés en el interior de tu cuenta o “logueado” tendrás que introducir el dominio de tu página web para que la herramienta comience su análisis y te provea de los datos.

¿Cómo colocar una web en la search console?

Para observar tu web y recopilar los datos, debes dar de alta todas las propiedades que tienes, de esta forma podrás  realizar el análisis a profundidad.

Cuando ya hayas accedido, tendrás una pantalla donde te pedirá que agregues tu página web, de manera que tendrás que colocar tu URL o dominio de forma completa y precisa. Luego pulsa el botón “continuar”.

¿Cómo verificar search console?

Cuando ya hayas introducido tu dominio o URL deberás verificar que ese dominio es tuyo, debido a que si este paso no existiera cualquier persona pudiese conocer las estadísticas de cualquier propiedad sin ser el verdadero dueño de la misma.

A pesar de que en la actualidad existen diferentes opciones, te recomendamos realizar la que indica Google:

  •         Tendrás que descargar un archivo html y subirlo a la web.

Por lo tanto, procede a descargar el archivo pulsando sobre el mismo y guárdalo en el escritorio para subirlo a tu web.

Verificacion de Search Console

  •         Ahora sube el archivo a tu Cpanel.

Para realizar esta acción tendrás que dirigirte a tu Cpanel, luego ve a Administrador de archivos.

Cpanel Administrador de archivos

Selecciona esta opción y luego dirígete a la carpeta public_html que generalmente se encuentra en la sección izquierda de la pantalla.

Cpanel Public_html

 

Ya en esta carpeta deberás subir el archivo html que habías guardado anteriormente, en la opción “cargar”. Que se encuentra en la sección superior de la pantalla.

Subir archivo Html

Cuando hayas subido el archivo, tendrás que regresar a la web de search console y presionar el botón “verificar”.

De manera que si has realizado el proceso de forma correcta se te indicará que tu propiedad está en orden y podrás dirigirte a visualizar los datos que correspondan.

Propiedad verificada

¿Cómo añadir un sitio web como propiedad?

Ahora que ya tienes un sitio web añadido al search console, es el momento de agregar y observar los otros sitios webs que tienes en tu poder, de manera que solo deberás dirigirte a la parte superior izquierda de la pantalla para comenzar a añadir propiedades.

Realiza clic sobre el botón “Añadir una propiedad” y tendrás que repetir todo el proceso mencionado anteriormente.

¿Ahora qué hacer?

Es bastante común que en un principio no tengas el conocimiento de que hacer con esta herramienta, pero no debes preocuparte, primero te enseñaremos a configurar o personalizar sus diferentes opciones.

Para realizar esta configuración, dirígete a una de las propiedades que ya hayas introducido y pulsa sobre el icono de la rueda dentada “configuración de usuario”.

Allí tendrás un par de opciones como lo son las siguientes:

  •         Notificaciones: Aquí podrás habilitar las preferencias de search console en cuanto a las notificaciones por correo electrónico, o en caso contrario podrás deshabilitarlas.
  •         Search console en los resultados de búsqueda: Puedes habilitar la opción de si quieres mostrar los resultados de búsqueda o deshabilitar.

 Para visitar otras opciones tendrás que dirigirte a la sección inferior izquierda, y bajar hasta la opción “Ajustes” que también tiene un icono con una rueda dentada. En esta opción tendrás más configuraciones como lo son las siguientes:

Verificación de la propiedad:  En esta opción podrás conocer los detalles de la verificación de tu propiedad.

Usuarios y permisos: Si trabajas con asociados, puedes añadirlos al search console con esta opción. Por lo que se puede sacar bastante provecho.

Cambio de dirección: Si quieres cambiar de dominio, Google te explica los pasos que debes realizar para que este traslado sea un éxito total.

Rastreador de indexación: En esta opción se explica cuales son los robots que utiliza Google para rastrear una web, o las arañas que ayudan a mostrar una determinada página web.

Fecha en la que se añadió la propiedad de la cuenta: Para que siempre lleves una organización precisa, esta aplicación te muestra cuando fue agregada esta propiedad.

Panel de control de search console

Ahora que ya has personalizado la configuración de tus propiedades. Es el momento perfecto para conocer el panel de control y todas las estadísticas que nos muestra la herramienta.

En la pantalla encontrarás el menú lateral a la izquierda y un resumen de las métricas web principales en la sección de la derecha.

Esta es una de las funciones más importantes de esta aplicación, ya que en este resumen encontrarás las siguientes estadísticas.

  1.   Rendimiento
  2.   Cobertura
  3.   Mejoras

Luego podrás dirigirte a una sección del menú de la barra lateral, como lo es el índice. Donde se detalla a profundidad la cobertura, sitemaps y la retirada de URLs.

En otra opción tendrás la opción de “mejoras” y las “métricas web principales”.

Si continúas bajando también encontrarás la sección de “Enlaces”.

Cuando pulses sobre cada opción, tendrás las estadísticas detalladas de forma precisa. Por lo que todos estos números son importantes para conocer el estado de nuestra web.

Esto ha sido todo lo que necesitas saber sobre el search console en un principio. Esta herramienta te ayudará a mejorar el posicionamiento web de todas tus propiedades con la data que proporciona.