Saltar al contenido

White Hat SEO vs Black Hat SEO: conceptos y estrategias

septiembre 6, 2020

En la actualidad, existen muchas estrategias para posicionar una web, sin embargo, estas pueden ser divididas en 2 conceptos totalmente distintos uno del otro, pero con el mismo objetivo, estos son el White Hat SEO vs Black Hat SEO.

Si es de tu interés conocer estos conceptos continúa leyendo esta información, ya que hoy tenemos una verdadera encrucijada en cuanto a la dualidad de estas estrategias.

¿Qué es el SEO Black Hat?

A pesar de que en un principio los conceptos pueden sonar extraños o complicados son bastante fáciles de entender. El concepto Black Hat se origina por las películas antiguas de vaqueros, donde los malos de la película tenían un sombrero negro, en contraparte los buenos tenían un sombrero blanco.

Por lo tanto, en términos de SEO los villanos son los que se dedican a engañar a los motores de búsqueda y posicionar de buena forma una página web rápidamente.

Esto a base de trucos, artimañas y trampas para que el trabajo de años o meses sea reducido a pocos días y para que el costo de trabajo sea menor. Por lo tanto, en su mayoría, estas webs no buscan aportar contenido de calidad a los usuarios, solo desean ubicar una web por encima de su competencia.

También es importante destacar que las webs que hagan uso de las técnicas Black Hat tarde o temprano son penalizadas por Google. Donde se incluye una pérdida repentina del posicionamiento, o incluso donde se realiza un shadow ban (donde ya no se muestra la página web en los resultados de búsqueda).

¿Cuáles son las técnicas SEO Black Hat?

¿Ya tienes interés en el tema? ¿Quieres conocer más sobre ello? A continuación, te enseñaremos las estrategias Black Hat SEO que se utilizaban anteriormente para manipular la autoridad de una web o su posicionamiento “orgánico”.

  •         Keyword Stuffing

Esta es una técnica que incluso muchos cometen por error, esta se enfoca en repetir una palabra clave de forma excesiva en un texto con el objetivo de que su web se posicione para la palabra clave.

No importa si el usuario reconoce que el texto está enfocado para robots prácticamente, sino que la idea es que Google piense que el contenido es prominente, extenso y relevante.

  •         Ocultar contenido

¿Una técnica extraña no? El objetivo de las webs siempre es mostrar información de interés, pero esta técnica se enfoca en poder ocultar al usuario tanto texto como enlaces dentro del código fuente de una web. De manera que se le daba el mismo color de fondo a la web y al texto.

Con ello se ocultaba el contenido y las personas repetían una keyword constantemente sin que pareciera artificial el contenido.

Nota: Lo que no incluyas en un texto para tus usuarios, tampoco se lo des a Google, ya que puede ser motivo de castigo.

  •         Cloacking

Una técnica más complicada es esta, ya que se enfoca en que los motores de búsqueda fueran a una página diferente a la que se es mostrada a los usuarios. Esta fue una práctica que se extendió y duró durante muchos años al igual que el keyword stuffing.

  •         Enlaces spam

Otra técnica que ya no funciona y solo deja con números negativos a las webs, pero en determinado punto, los webmasters black hat buscaban colocar enlaces en cualquier sitio, siempre apuntado a la página que deseaban posicionar, utilizando la keyword de mayor importancia en un texto del enlace.

Cabe destacar que esta técnica fue penalizada de forma seria con la bajada de puestos en el page rank gracias a la actualización de Google Penguin 2.0 en el año 2013.

  •         Compra de enlaces

En la actualidad una de las técnicas black hat que continúa activa, son la compra de enlaces entrantes, desde sitios que tienen una autoridad sólida, de manera que Google interpreta que es una recomendación de un sitio de autoridad a otro sitio que puede tener buen contenido.

Esta es conocida como una de las mejores formas o la más sencilla, de que cualquier webmaster pueda lograr una mejor autoridad en el pagerank, sin tener que hacer un linkbuilding analizando a la competencia, buscando el mejor enlace o creando uno.

Siempre es importante conocer bien el mundo de los enlaces, ya que a diario Google busca la forma de identificar los enlaces artificiales y penaliza a quienes hagan esta técnica.

¿Qué es el White Hat SEO?

Siempre es importante conocer el lado oscuro del SEO, por lo tanto, ya tienes una idea sobre que trata el White Hat SEO, este es aquel donde las técnicas cumplen con el visto bueno de Google, de los motores de búsqueda y de los usuarios.

Este es el concepto que le recomendamos a cada webmaster o a cualquier persona que inicie en el mundo de las webs, ya que los atajos del black hat seo siempre terminan mal.

Una estrategia óptima, sólida y con buen trabajo siempre será recompensada por Google, ya que estos son derivados de la calidad y a muchas personas se les olvida que el punto del SEO es vender, obtener usuarios, ganar autoridad y subir con el tiempo.

Con ello, podrás dormir en la noche sin temor a una penalización, a que tu web pueda desaparecer de los resultados de búsqueda u otro castigo importante.

Es importante destacar, que, aunque el trabajo del White Hat SEO tenga resultados a largo plazo, no todas las personas desean trabajar por él, de manera que depende de cada persona elegir el camino que desea para su web a su propio riesgo.

Nota: Para seguir una estrategia White Hat SEO debes enfocarte en el contenido y en que tus usuarios obtengan la mejor atención posible.

¿Cuáles son las técnicas White Hat SEO?

Si has decidido tomar el camino largo pero seguro, te invitamos a que conozcas las estrategias SEO White Hat más populares y que son aprobadas por los motores de búsqueda a continuación:

  •         Optimización Onpage

La correcta optimización en página, se enfoca en que el webmaster haga mantenimiento y optimice cada una de las páginas que estructuran su sitio web.

¿Qué significa esto? Que cada una de las páginas deben ofrecer contenido original, relevante, con valor añadido en la temática en concreto y que todo esto pueda ser comprendido por las arañas de rastreo y también tenga una buena experiencia para el usuario.

Entre los típicos problemas y errores comunes que podemos encontrar en una web son los siguientes:

  •         Contenido plagiado o duplicado
  •         Enlaces rotos o inexistentes
  •         Velocidad de carga lenta
  •         Canibalización de contenido (SEO)
  •         Ausencia de encabezados principales

¿Un poco exigente no? Es necesario siempre trabajar para posicionar de forma orgánica una web, pero esto no significa que sea imposible, investiga las palabras claves que te ayudarán en tu contenido y úsalas de forma adecuada.

  •         Contenido de calidad

El pilar de cada estrategia SEO White Hat es respaldada por el contenido de calidad, al igual que en el marketing digital, se debe ofrecer un servicio constante, bueno o un producto que cumpla con las necesidades de los usuarios y de Google.

Es importante publicar de forma constante contenido bueno, con gran atractivo y con ello, podrás ir logrando un linkbaiting natural (sin tener que comprar enlaces entrantes) para una web, con ello mejorarás tu posicionamiento.

Como hemos mencionado, debes tener mucha resistencia y confiar que lograras el éxito, los árboles no otorgan sus frutos de la noche a la mañana, además, recuerda que Google tarda un poco en indexar el contenido, valorarlo, y otorgar una mejor visibilidad a un nuevo contenido.

  •         Inbound Link

Siempre es importante los enlaces entrantes de calidad hacia una página web. Ya que los enlaces son los que ayudan a que los usuarios entren a una web por recomendación de otra e incluso mejoran el page rank.

El conocido link building es una estrategia básica que todo webmaster debe conocer y afrontar de forma diaria si desea obtener un posicionamiento orgánico natural.

Si buscas construir enlaces puedes hacerlo o también puedes enfocarte en maximizar la calidad de tu contenido para que otras páginas te enlacen de forma natural.

  •         Optimización de la experiencia

Si la experiencia de una persona cuando entra a un restaurant es buena, esta persona volverá a él. Podemos aplicar este mismo concepto a las páginas web, siempre es importante retener a un usuario mostrándole más contenido de interés, y que su experiencia en cuanto a velocidad de carga sea la mejor.

Con ello, el usuario expresara a Google o a los motores de búsqueda que el contenido de una web es excelente, mejor que el de la competencia y como recompensa, Google otorga más visibilidad y autoridad.

Por esto y más, el diseño de una página web es importante, en muchas ocasiones los pequeños detalles como el color, los menús, tipografías, tamaño de texto y más son importantes.

¿Qué es el Grey Hat SEO?

Entre el bien y el mal siempre existe un término medio, este es el Grey Hat SEO. Este es un método que se enfoca en utilizar lo mejor del Black Hat SEO y complementarlo con estrategias White Hat SEO, es decir busca emplear ambas estrategias y posicionar una web sin invertir tanto tiempo y dinero, pero sin caer en riesgo verdadero de una penalización.

En estas técnicas, no se busca la automatización general, se continúa enfocando en la experiencia del usuario, pero buscando pequeños atajos y saltando algunas normas para conseguir posicionamiento.

¿Cuáles son las técnicas Grey Hat SEO?

Las técnicas que delimitan entre el bien y el mal, las conocerás a continuación, sin embargo, es importante destacar que estas también tienen un mínimo de riesgo y, por lo tanto, no las recomendamos.

  •         Compra de enlaces (con patrones naturales)

¿Pero los enlaces comprados no son una práctica penalizada? Si, los enlaces artificiales que no parezcan naturales son penalizados, pero estamos hablando ahora de enlaces comprados con patrones naturales, es decir, que no sean automatizados.

Estos enlaces poseen como “anchor text” una palabra clave que tiene una variación, y que llevan a un usuario, a un contenido excelente, incluso estos son enlaces que son creados mediante diferentes dominios y con variaciones de IPs.

  •         Spinning

El “spineo” es un término que busca expresar la transformación leve de un contenido de alta calidad, de esta forma, la persona que ha hecho spinning tiene contenido nuevo, fresco y de alta calidad sin que sea detectado como plagio por Google.

Una práctica que no es ética, ya que prácticamente es contenido plagiado, pero, que funciona, en la actualidad existen muchos programas que realizan esta función, pero como mencionamos anteriormente, no es la idea principal automatizar el contenido ya que nunca será igual a como es redactado por un profesional o una persona.

Si tienes contenido que en un principio fue plagiado, se puede curar en su totalidad, reescribe el contenido y pásalo por softwares anti-plagio, esto es una técnica Grey Hat SEO que continúan utilizando hoy en día.

Conclusión final sobre las técnicas Black, White y Grey Hat SEO

Siempre es importante conocer la diferencia entre cada técnica, sin embargo, ahora que tienes la información precisa sobre cada una de ellas, depende de ti el camino que desees tomar, ya que te hemos enseñado tres caminos que se enfocan siempre en el mismo objetivo.

Nuestra recomendación personal es que nunca hagas de lado el trabajo honesto, el trabajo con esfuerzo que tanto le gusta a Google y que siempre sigas las normas éticas respetando el trabajo de los demás.

Siempre enfócate en tu producto, servicio y sobre todas las cosas, el contenido. Apóyate sobre el marketing en redes sociales, email o publicidad, con ello cualquier página web puede crecer rápidamente y si es necesario pídeles a tus familiares que compartan tu proyecto con sus conocidos.

De esta forma podrás crear una comunidad y con ello luego aplicarás las técnicas que te favorezcan y las que recomendamos siempre White Hat SEO. No olvides que tu decides si quieres ser un héroe o un villano del SEO.