Saltar al contenido

Yandex: Lo que necesitas saber sobre el buscador de Rusia

octubre 6, 2020

Bien sabemos que existen en realidad múltiples buscadores web a lo largo y ancho del mundo, entre los más grandes tenemos a Google, Bing, Baidu y por supuesto Yahoo. Existe otro contendiente que ha llegado para darle la talla a Google, convirtiéndose en más que un simple motor de búsqueda, su nombre; Yandex.

Esta especie de buscador de “Google ruso” tiene mucho más que ofrecer más que una simple plataforma de búsqueda en la tierra gélida. Pero ¿Qué hay con respecto a este buscador? ¿De dónde nace? ¿Cuáles son sus rivales? Todas estas preguntas y más te las responderemos.

¿Dónde nace Yandex?

Este buscador nace justamente a fines de la década de los años 90 por medio de la dirección de Yandex.ru. Poco a poco fue ganando terreno y desde entonces pasó a convertirse en uno de los gigantes en expansión contando con las tecnologías informáticas.

Palabras del mismísimo fundador de la compañía y CEO de Yandex, Arkadiy Volozh expresan lo siguiente, “En Occidente les gusta llamarnos el Google de Rusia, pero a ciencia cierta somos muchísimo más que eso: Somos el Uber de Rusia, el Spotify de Rusia, y muchas otras cosas más”.

Haciendo un poco de memoria, se estimaba que para cuando el buscador Yandex se fundó, la capacidad de memoria era de unos 4Gb al momento de configurarlo, en 1997. Cosa que para su momento eran miles de dólares y que actualmente a comparación con una memoria USB solo vale unos cuantos dólares.

¿Quiénes son los rivales de Yandex?

Tomando en cuenta que el gigante de Google recaudó unos $1.700 millones para el año del 2018 y que Yandex se hizo con unos no tan malos $1.300 millones para el 2011 cosa que lleva a preguntarse ¿Cómo logró hacerse como una de las mejores plataformas de búsqueda actualmente?

Esto se debe a que, si bien Yandex es un buscador netamente ruso, se está aprovechando de todo el talento extranjero. La misma tiene en su repertorio, ex empleados tanto de Google como de Microsoft que a su vez realizan gestión en los departamentos de búsqueda e investigación.

Estos mismos pasan a considerar a Google como uno de los rivales fundamentales, pero solo lo hacen en los campos de tecnología y también de ideas. La inversora de riesgo en el campo tecnológico, Olga Maslikhova asegura que Yandex no trata de generar competencia con Google a nivel mundial, sino que ha decidido concentrar todo su esfuerzo en Rusia.

De sus palabras se toma la siguiente idea, “Yandex pasa a ser una empresa de origen público que necesita aumentar su valor. Por esto la opción a tomar en consideración es la escalada a otras regiones para poder desarrollar nuevos productos y líneas en una región que sea específica”.

“Tomando en cuenta la situación económica que se da en Rusia, es ciertamente complicado el poder expandirse de manera internacional. Por esto Yandex ha tenido como estrategia escalar horizontalmente, es decir, donde ya se encuentra operando”.

Pero retomando la idea, el talento de esta compañía no pasa a ser necesariamente de origen ruso, en este caso tenemos, por ejemplo, David Talbot quien trabajaría para Google como investigador de idiomas ahora pasa a ser jefe de traducción en el departamento de Yandex Translate.

Uniéndose al equipo de Mikhail Bilenko que anteriormente había trabajado con Microsoft, pero ahora es el jefe que labora en inteligencia artificial para investigación.

Los aprendices y los yandexoides

Por si no lo sabías, la compañía logró dar apertura para mediados del 2017 una biblioteca para el aprendizaje computacional. A su vez recientemente lanzó su servicio en la nube para que otras pequeñas y grandes empresas puedan desarrollar los productos en los que trabajan arduamente.

Esto desemboca en la propia versión de reconocimiento de voz al incluirse en la versión tecnológica avanzada propia. Yandex pasa a la vanguardia del terreno en los autos sin tener un chofer, como por ejemplo es el caso del taxi autónomo que se logró lanzar como proyecto de prueba para la localidad de Kazán.

Innopolis es una pequeña ciudad conocida por los grandes aportes en materia de informática y aportes tecnológicos. Por lo que ahora los habitantes han de conducir los vehículos automáticos. Es algo similar a lo que es el Waymo de Google, pero con la excepción de que este se encuentra en las estepas de Rusia y no en los suburbios de Estados Unidos.

Resulta que Yandex logra la atracción de muchas personas de mente joven y con una sagacidad impresionante, que pueden llegar a ser recursos valiosos para la empresa. Tal vez no tengan una mentalidad volcada para los estudios, pero sí para los negocios.

“Yandexoides” así se hacen llamar los empleados de la empresa. Su misión principal es la búsqueda de la próxima generación que les supla en sus puestos de trabajo. Por esto, la compañía se ha dado a la tarea de enseñar a los niños en un liceo que les dicta clases de programación básica.

¿Cuál es el futuro compromiso de Yandex?

En realidad, el compromiso de Yandex, el buscador de Rusia. Está muy lejos de acabarse ya que la misma lanzó un proyecto para móviles llamado Narodnaya Karta. Esto es como un editor para los mapas de Yandex que se llama Yandex.Maps (Guardando relación y competitividad con Google).

Como si se tratase de una cartografía en equipo. El mapa lo que cuenta es con la ayuda de los mismos usuarios para mejorarla y hacer de dicha aplicación, una herramienta completa.

La revolución tecnológica que se busca es que Yandex pueda disolver los pasos tecnológicos que frecuentamos constantemente. Entre estos por ejemplo el hecho de pedir una pizza. Lo que se busca es que Alisa, en este caso pueda llevar a cabo esta tarea por nosotros.

Alisa es el asistente equivalente de Siri para Apple. Pero para Yandex. El equipo de desarrollo de Yandex.Dialogues se encuentra trabajando fuertemente para ir mejorando la esencia de comandos de voz y otras funciones especiales.

De algo estamos seguros y es que Yandex, el buscador de Rusia. No va a dejar de crecer y seguira uniéndose a mayores apuestas de negocios en todas las empresas a nivel nacional. Tal vez no piense de momentos a la apuesta internacional pero definitivamente no deja de tantear esas aguas.