Métricas

Velocidad de carga en una web: Factor determinante en el SEO

Aunque resulte difícil de creer, la velocidad de la carga de una web influye en el SEO ¿En algún punto de tu vida has entrado en una web y ha tardado mucho en cargar? ¿Qué has hecho? De seguro tu acción ha sido abandonar esta web e intentar conseguir tu objetivo en otra que posiblemente sea su competencia.

Esto es bastante común y se debe a que muchas webs no se enfocan en mejorar su “WPO” estas son las siglas de “Web Performance Optimization”. Y es una métrica importante que resalta la velocidad de carga de una página digital y si esta es buena definitivamente es un factor que ayudará a su posicionamiento SEO y a la experiencia del usuario.

¿Cuál es el tiempo correcto de carga para un sitio web?

De forma precisa no podemos hablar de un tiempo perfecto de carga para una web, sin embargo, lo más cercano a un promedio adecuado es no superar los 2 segundos. Con ello, el WPO de cualquier web ayudará su posicionamiento orgánico, disminuirá la tasa de rebote y Google mostrará a más personas esta web.

En caso contrario, si se supera el tiempo de carga de 2 segundos, el webmaster tendrá que colocar “manos a la obra” para reducir este tiempo. De manera que a continuación te mostramos una pequeña estadística relacionada a las tasas de rebote cuando un usuario abandona una web por carga lenta.

  •         2 segundos: 20%
  •         3 segundos: 35%
  •         5 segundos: 90%
  •         7 segundos: 110%
  •         10 segundos: 125%

Es conocido que el 50% de los usuarios solo esperan escasos 2 segundos a que una web haya cargado por completo. Cuando este lapso de tiempo es superado, más del 20% abandona la web.

Herramientas para medir la velocidad de carga de una web

Como esta es una métrica importante en el mundo del SEO, tanto Google como otras empresas se han dedicado a crear herramientas que ayuden a cualquier persona a medir la carga de su web. Por lo tanto, a continuación, te las enseñamos.

  •         Page Speed Insights: esta es una herramienta de Google, donde deberás colocar tu sitio web y se te indicarán diferentes recomendaciones o trucos para mejorar la velocidad de carga de tu web.

 

  •         Pingdom Tools: al igual que Page Speed Insights, esta es una herramienta extremadamente útil, ya fácil de utilizar. Esta te indica el tiempo de carga y también te indica cuales son las páginas que más pesan en tu web.

 

  •         WebPagetst: esta es una herramienta poco conocida, sin embargo, es muy confiable y su función se basa en la posibilidad de crear pruebas enfocadas en una web en cuanto a su tiempo de carga desde diferentes ubicaciones y navegadores.

 

  •         Google Analytics: entre sus diferentes funciones también se encuentra una que te ayuda a conocer el tiempo de carga de tu sitio web, por lo que es imprescindible tenerla al alcance.

Velocidad de carga de una web

¿Qué hacer para mejorar el tiempo de carga de una web?

Ahora que conoces las estadísticas y has revisado el tiempo de carga de tu web y deseas mejorarlo te has de preguntar ¿Qué hacer? No debes preocuparte por ello, ya que a continuación te enseñaremos diferentes factores que te ayudarán a mejorar esto.

  •         Tema

Una plantilla o tema siempre será importante para la optimización de carga, ya que cualquiera de estas opciones poseerá diferentes ficheros en las que se incluye funciones Javascript, hojas de estilo CSS y más. Por lo que esto tendrá un efecto positivo o negativo en la velocidad de tu sitio si no tiene una buena optimización.

  •         Hosting

Un error común entre las personas que inician en el mundo de los sitios web es buscar un hosting con precios reducidos o no prestarle atención a la calidad de los mismo. De manera que, si deseas optimizar tu sitio, tendrás que invertir dinero en un hosting de alta calidad.

  •         Imágenes

Debes recordar que a pesar de tener imágenes pequeñas también debes emplear un formato adecuado y optimizarlas según corresponda, de manera que te recomendamos el formato .PNG y .JPG

  •         Plugins & widgets

¿Tienes una web que luce profesional, pero carga lento? Observa bien tus plugins y widgets. Ya que en muchas ocasiones los que se relacionan a las redes sociales, pueden ralentizar de forma increíble el tiempo de carga de una web.

Te recomendamos que elimines cualquier plugin innecesario o widget que no aporte algo valioso a tu contenido o al diseño final de tu proyecto.

La importancia de esta característica en una web

Como se ha mencionado anteriormente, la velocidad de carga es un factor determinante y muy importante para el posicionamiento en los motores de búsqueda.

Una web que se encuentre optimizada en este campo tendrá resultados positivos con ayuda de otros factores. En cambio una web que tenga excelente contenido pero no tenga una carga rápida. Creará una experiencia negativa en los usuarios y por lo tanto, abandonaran la web.

Related Posts

One thought on “Velocidad de carga en una web: Factor determinante en el SEO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *