Un día, en San Francisco, California, un grupo clínico comenzó a trabajar en un hombre por lo que aceptaron como una herida de corte poco profunda. Desgraciadamente, a pesar de ello, debido a los errores, los especialistas sólo vieron la herida más grande, de un pie de largo, después de comenzar la cirugía. El hombre estaba en una fiesta de disfraces de Halloween y fue atravesado con una bayoneta. Todo el personal presente se olvidó de comprobar qué tipo de lesión tenía el hombre.
Contrasta esta intervención con la del creador y especialista Atul Gawande durante la cirugía. Debido al programa Safe Surgery Saves Lives, que el propio Gawande puso en marcha, su grupo utilizó una agenda antes de empezar. Como parte de esa interacción, observaron el infortunio sanguíneo esperado durante la cirugía. Cuando el grupo descubrió que no tenían sangre adicional, arreglaron inmediatamente este requisito efectivamente olvidable. Durante el procedimiento médico, Gawande hizo casualmente un corte en un lugar inaceptable. La sangre adicional obtenida gracias a la agenda salvó la vida de los pacientes.
Las agendas salvan vidas, sobre todo en campos complejos. Con la enormidad de lo que sabemos y podemos hacer, ningún individuo o grupo puede recordarlo todo. La aplicación de una agenda garantiza que los expertos recuerden cosas básicas que efectivamente se pasan por alto. El Manifiesto de la lista de comprobación: Cómo hacerlo bien le mostrará por qué y cómo utilizar las agendas.
Aquí están los 3 ejercicios más significativos que este libro instruye sobre las agendas:
- La utilización de una agenda le ayudará a evitar confusiones básicas con resultados reales.
- Mantenga sus agendas cortas, claras y centradas en lo básico.
- Hay algunas aplicaciones para las agendas en cualquier ocupación que tengas.
- Prepárate para descubrir cómo utilizar las agendas para eliminar la presión de tu agenda. ¡Hay que empezar!
Te mantendrás alejado de los errores genuinos ejecutando una agenda
Si en la década de los 50 le trataran por una insuficiencia coronaria, es posible que sólo tuviera que tomar medicamentos y guardar reposo. Pero hoy en día existen varios métodos para tratar una insuficiencia coronaria e incluso podemos prevenirla. Aunque estamos salvando vidas, este avance tiene un coste. La complejidad añadida hace que sea más difícil para los expertos de cualquier tipo establecer de forma fiable las opciones correctas.
Empecé mi carrera como ingeniero de estructuras. En este campo, hay varias necesidades de código que hay que recordar. En el trabajo que hago, se pueden aplicar más de seis códigos únicos, con muchas páginas cada uno, a un solo trabajo. Me di cuenta de que, con una cantidad tan grande de códigos que recordar, era difícil entender todas y cada una de las cosas que tenía que hacer en cada trabajo. Este problema no es exclusivo de los diseñadores estructurales. Los diseñadores de múltiples campos de trabajo tienen problemas para recordar, reunir y aplicar la información especializada correcta de la manera adecuada.
La respuesta a estos problemas es utilizar una lista de comprobación. Aunque son básicas, las agendas son activos integrales para publicar cada uno de los medios importantes para terminar un procedimiento. Contienen los requisitos previos más frecuentemente descartados para llevar a cabo una tarea compleja. De este modo, las agendas actúan como una red de seguridad para garantizar que no nos perdemos lo que parece evidente.
Céntrese en lo básico y sea breve y claro al hacer las agendas
Me encanta componer hojas de cálculo. La organización financiera, el establecimiento de objetivos, el seguimiento de la propensión y numerosos tipos diferentes de páginas de contabilidad interna y externa ensucian mi Google Drive en este momento. Si dependiera de mí componer una agenda para todo lo que hago, lo más probable es que la hiciera demasiado compleja. Pero la fuerza de las agendas es que son compactas y se centran sólo en lo fundamental.
Al hacer una agenda, tu objetivo no es componer una guía detallada. Más bien, céntrate en las pocas cosas cruciales que tú o tu grupo debéis terminar para llevar a cabo el sistema correctamente. Piensa en las cosas que puedes haber descuidado antes y asegúrate de incorporarlas. Sólo necesita entre cinco y nueve cosas en una agenda para ser eficaz. La mayoría de las personas se desvían rápidamente del camino después de un momento de leer una lista, por lo que mantenerla corta le ayudará a concentrarse.
Conclusión sobre los libros y sus resúmenes
Siempre como lectores, debemos tener en cuenta el resumen de libros de distintos autores, ya que nos enseñan muchas cosas sobre la vida, lo laboral, experiencias diarias y la superación de cada persona. Un ejemplo de ello es el libro titulado «El efecto checklist» es uno de ellos.