Saltar al contenido

¿Con qué frecuencia debo escribir en mi blog?

septiembre 17, 2020

Cuando comenzamos con este blog lo actualizábamos semanalmente, luego dejamos de hacerlo y nos enfocamos en el envío de Boletines electrónicos, los cuales tuvieron una aceptación que superó nuestras expectativas, pero el proceso de la redacción y el tiempo que se invierte en el envío de los emails, resultó más de lo esperado.

En la actualidad continuamos enviando estos boletines, solamente a los que se habían suscrito anteriormente, pero la frecuencia es menor, en ocasiones solo 1 artículo al mes, la razón: El Blog.

La mayor parte de nuestros artículos son escritos directamente en este blog, pero decidirnos por un CMS para la creación, edición y mantenimiento de los artículos fue otro proceso que tuvo sus altos y bajos. Al final nos decidimos por WordPress. ¿Con qué frecuencia debes escribir en tu blog?

Este es un tema de mucha discusión, y la mayoría de los blogueros no se ponen de acuerdo con respecto a la frecuencia de las publicaciones, así que voy a escribir basado en mi propia experiencia.

Como lo mencioné anteriormente este blog dejó de actualizarse, y cuando lo hacía era una vez al mes,  pero ese fue un error que nos costó caro, las visitas descendieron tanto que recuperarlas resultó una tarea monumental, me hice a la idea que este Blog era nuevo, así que después de escoger a WordPress como CMS empecé a escribir diario.

Los resultados se observaron casi de inmediato, las visitas incrementaron en un 300%. Aquí es donde muchos blogueros se dan por vencidos y a otros la incredulidad los absorbe, ¿Cómo es posible que hayas incrementado las visitas al blog en un 300% en tan sólo un mes? – Me preguntó un amigo cercano -, cuando le comenté lo que hacía se echó para atrás al saber lo relativamente fácil que resultó este incremento.

Si has seguido de cerca nuestros artículos, habrás notado que estuvimos una temporada escribiendo diario, en ocasiones hasta 4 artículos al día, pero lo que no sabes, es que aparte de escribir los artículos hay que promocionar los mismos en tantos sitios te sea posible, y no me refiero a blogs ni foros, sino a agregadores sociales que no sean NOFollow, sino DoFollow, la ventaja es que el enlace es válido para los buscadores, pero también deja rastro para futuros visitantes.

Pero regresando a nuestro tema, la frecuencia con que escribirás en tu blog dependerá de ti, y del éxito que quieras que ti blog tenga, ahora me explico:

Si quieres un blog para compartir con tu amigos algunas notas, curiosidades o bien un espacio muy personal al que no te interesa mucho que la gente visite, sino que lo tienes como un respaldo personal… entonces escribe semanal o quincenal.

Si por el contrario, el blog lo utilizas como una extensión de tu negocio entonces deberás escribir diario, o cada dos días, si escribes contenido de calidad con un solo artículo cada dos o tres días bastará, pero si quieres muchas visitas cualificadas deberás enfocarte en tu nicho y escribir 2 o 3 artículos diarios.

Cuando escribes 2 o 3 artículos diarios no es necesario que el contenido sea 100% tuyo, mi recomendación en este punto es que te suscribas a aquellos sitios que te puedan servir de referencia, y cuando encuentres algo que sea relevante para ti o que consideres que podría ser útil para la comunidad, no te limites a crear enlaces, lee el artículo del cual vas a escribir y en tu blog escribe tus comentarios personales. No olvides mencionar la fuente de referencia.

Me encanta WordPress como CMS porque permite enlazar a la fuente y genera automáticamente un trackback hacia mi blog, es como un intercambio de links, y esta es una de las principales razones por las cuales hacer trackback es importante.

En resumen, la frecuencia con que escribas en tu blog, depende del alcance que quieras lograr, sin embargo permíteme decirte que es mejor un artículo cada 2 días bien escrito, que muchos diarios sin contenido alguno.