Saltar al contenido

El Social Media es mejor inversión que el SEO

noviembre 12, 2020

Este artículo probablemente va a generar controversia. Hay un ejército de gente ahí fuera que se ganan la vida vendiendo productos y servicios de SEO. Para usar un viejo adagio, cuando única herramienta es un martillo, todo problema es un clavo. Para ellos, el SEO es el principio y fin de la generación de tráfico.

Recuerdo que en artículos anteriores he expuesto este punto, el cual tiene su parte de razón, el SEO no lo es todo, es más, toda campaña SEO debe contemplar en la actualidad campañas de promoción en las Redes Sociales (Social media), pero no únicamente Facebook, Twitter, Tuenti, Bitácoras, meneame, fresqui, aunque algunas de las mencionadas no son propiamente Redes Sociales, como el caso de las últimas 3, son más bien marcadores sociales que te permiten publicar tu noticia con el fin de dar a conocer tus trabajos.

Cada Red Social tiene su propio perfil y audiencia final, mi recomendación es que en cada red social publiques distintos enlaces e interactúes de forma distinta con tus seguidores.

El poder de las marcas

Google ama las marcas (esto no lo discuto). Si usted está en un nicho que no tiene una gran presencia de medios tradicionales (como los nichos de marketing en Internet, SEO, o los medios de comunicación social), es posible que no cuenta porque no hay competencia entre los medios pequeños. Sin embargo, si usted está en un nicho con una gran presencia de medios tradicionales (como los viajes, política, noticias, deportes, o los alimentos) es posible que aparezca de forma regular lo difícil que puede ser.

Individuales vs Autoridad

Se podría pensar que Darren Rowse tiene una gran autoridad en el tema de los blogs. Sin embargo, a los ojos de Google, Darren no tiene ninguna autoridad; ProBlogger.net sí que tiene autoridad. Se trata de un problema fundamental de cómo funciona Google. La gente invierte la confianza y la autoridad en otras personas, mientras que Google pone autoridad en la URL.

Como un experimento mental, supongamos Darren venda ProBlogger.net y ponga en marcha un nuevo blog llamado El-blogs-Pro.info (un nombre de dominio horrible, pero quédate conmigo). Todo el mundo que lee este sitio, se suscribe al boletín de noticias o Darren sigue en Twitter sabría ir ahora al nuevo sitio para obtener consejos de Darren en los blogs. La autoridad que Darren ha desarrollado a lo largo de los años se quedaría con él, aunque se trasladó a un nuevo dominio. Google, sin embargo, todavía pone su confianza y autoridad en ProBlogger.net, a pesar de que la autoridad real se ha movido a un dominio diferente.

SEO es mucho tiempo

Los críticos de este artículo podrían señalar que si sólo trabajó más duro, podría alinear para lo que quieras. Probablemente tienen razón. No es una cuestión de lo que es posible. Se trata del retorno de su inversión. El concepto de tiempo de retorno de la inversión está ausente de cualquier debate sobre SEO.

Es cierto, los resultados para generación de tráfico por medio del trabajo SEO arroja resultados aproximadamente al cuarto mes de haber invertido el primer euro, mientras que utilizando las redes obtenemos trafico casi instantáneamente, no obstante los resultados obtenidos por la vía tradicional para el posicionamiento de determinadas palabras clave son los que a la larga generan más tráfico y los que te establecen en tu nicho de mercado, mientras el trabajo de Social Media genera tráfico por picos.

Escribir para los seres humanos frente a la escritura para las máquinas

A pesar de lo que Google dice, la clave del buen SEO no está escribiendo para un buen contenido para la gente. Esta es una mentira descarada que cualquiera que haya pasado tiempo tratando de clasificar para una palabra clave sabe. Los seres humanos disfrutan de la aliteración, juegos de palabras, chistes y otras formas de juegos de palabras, que son totalmente perdidos en un algoritmo. Lo que lo convierte en un buen artículo de una granja contenido es exactamente lo que usted no debe hacer si quiere a los lectores encubierta en suscriptores. El contenido creado con SEO en mente es más a menudo que no divertido de leer.

Este punto también fue tratado anteriormente, como estrategia de posicionamiento te recomiendo que optimices el 10% de tus artículos para SEO, es decir con la densidad de palabras, estructura de enlaces, etc., y el resto del contenido escribe normalmente.