Saltar al contenido

Linkbaiting ¡Todo lo que necesitas saber sobre esta técnica!

septiembre 3, 2020
Linkbaiting

Si eres nuevo en el mundo del SEO de seguro has escuchado el término linkbuilding, pero ¿has escuchado hablar sobre el linkbaiting? Si este fuera el caso o no, y quieres conocer más sobre esta práctica te invitamos a continuar leyendo este artículo.

¿Qué es el linkbaiting?

El linkbaiting es una práctica SEO cuyo objetivo es similar al linkbuilding, sin embargo, esta práctica es totalmente pasiva y se basa en adquirir la mayor cantidad de enlaces entrantes a un determinado sitio web.

Esto, gracias a la creación de contenido de alta calidad, sin importar su categoría, pero siempre enfocándose en la relevancia del contenido.

¿Para qué sirve el linkbaiting?

Una de las mejores formas de posicionar una página web es a través del linkbuilding, en esto se debe considerar el page rank u otras herramientas para medir la autoridad de una web.

De manera que obteniendo enlaces entrantes de otras páginas de relevancia es la funcionalidad del linkbaiting, ya que, al obtener una buena autoridad, significa que determinada web será mejor posicionada de forma orgánica y más visible.

Una forma simple para explicar el linkbaiting es expresando que siempre es mejor tener enlaces entrantes de calidad para mejorar el posicionamiento web.

¿Cuál es la diferencia entre linkbaiting y linkbuilding?

A pesar de que el objetivo final de ambas prácticas sean el mismo y tengan un efecto positivo para una web, ambas son diferentes. Esto se debe a que el linkbuilding es una forma de conseguir enlaces de manera activa, sea comprandolos, intercambiando, difusión en redes sociales o creando sociedades con influencers.

Por el contrario, el linkbaiting busca obtener los enlaces de forma pasiva, esto como consecuencia de la calidad del contenido. Es decir, si una pagina web crea contenido de alta calidad, que se vuelve viral o es interesante, las personas consideran a la página web como una referencia importante, teniendo como consecuencia muchos enlaces.

¿Cómo hacer linkbaiting?

Para hacer linkbaiting tenemos que considerar que tipos de enlaces entrantes se quieren obtener. Ya que a pesar de que puedas crear contenido de calidad, este puede ser considerado apto para redes sociales (contenido viral) u otro tipo de contenido como aquel que está más enfocado en blogs corporativos (contenido de autoridad).

Tipos de contenido para esta practica

Para definir los tipos de contenido de linkbaiting hemos creado una pequeña guía que te ayudará a definir qué tipos de enlaces vas a recibir por tu contenido de calidad, como lo mencionamos a continuación.

  •         Reportes estadísticos, análisis, estudios

En diversas ocasiones, las compañías utilizan sus propios recursos para proporcionar información confiable y de interés sobre el campo en el que se encuentran. Un ejemplo perfecto de ello, son los reportes de trabajo remoto que realiza “Workana”.

Este es un contenido informacional que generalmente es usado por otras webs como respaldo.

  •         Tutoriales, quizes y test

Los contenidos de esta categoría están enfocados en otorgar una enseñanza o una información particular. Por lo tanto, los enlaces que se obtienen de estos contenidos tienen como objetivo “una persona compradora” o al menos una comunidad sobre estos.

  •         Entrevistas y noticias

Las entrevistas o las noticias generalmente tienen muchos enlaces de las redes sociales, lo que puede ser una fortaleza en un principio. Pero, cuando el tiempo pasa, la noticia ya no es importante, causando que su popularidad tenga numeros negativos.

Otros contenidos

  •         Debate y controversia

Una buena forma de generar enlaces entrantes es a través de la polémica o la controversia, ya que a las personas siempre les causa interés conocer el contenido mas relevante sobre los últimos acontecimientos.

Pero, al igual que toda práctica, existe una consecuencia negativa, ya que, si buscas una imagen seria y empresarial para tu web, esta técnica no es la adecuada para conseguirla, los influencers y youtubers recurren a este tipo de contenido.

  •         Contenido pilar

El contenido pilar es una técnica que le encanta a Google. Ya que estos son artículos extensos que buscan informar sobre un tema de manera profunda. Estos generalmente se pueden encontrar con títulos como “Guía completa sobre la dieta Keto”. Con ello, las otras paginas toman este articulo como referencia para otros artículos mas cortos.

Esto ha sido todo lo que necesitas saber sobre el Linkbaiting. Escoge tu contenido de calidad y emplea esta técnica para potenciar tu página web y el posicionamiento orgánico de la misma.